DPP_0008A

COMISIÓN DE BIBLIOTECA.

RESUMEN REUNIÓN BIBLIOTECA (16-10-15).

Para los que no pudieron venir a la reunión resumiremos un poco en que consistió.
Nuestro proyecto de biblioteca consiste en una biblioteca tradicional, es decir un espacio para el estudio, lectura y préstamo de libros y, además, tutorizada para hacer deberes. Esto quiere decir que con la ayuda de voluntarios nuestros hijos/as podrán hacer los deberes además de leer y llevarse libros a casa.

BIBLIOTECA ABIERTA Y HETEROGÉNEA

Esta es la filosofía, cualquiera puede ser voluntario, solo hace falta ganas de ayudar a los niños. Disponibilidad la que sea, nos decís que día podéis, un día a la semana, un día al mes…o incluso entrar en bolsa para ser recambio caso de que algún voluntario fijo fallara un día concreto.
El proyecto se enmarca en las comunidades de aprendizaje que ponen como valor la interacción entre la escuela y el entorno. Cualquier persona que le apetezca ayudar será bienvenida.
Tanto usuarios como voluntarios se someterán al cumplimiento de unas normas básicas de convivencia y respeto. Las normas de los usuarios son las mismas que las de la antigua biblioteca del cole y que el resto de las bibliotecas. Estarán expuestas por toda la biblioteca y pegadas en las mesas, en valenciano y castellano.
Las normas de los voluntarios las firmaran en un papel que tenemos al efecto…avisar con tiempo caso de ausencia, respeto para el resto de voluntarios y normas de la biblioteca, confidencialidad si tuviere conocimiento de algún aspecto de algún niño.

Caso de que algún usuario o voluntario no cumpliera las normas no podrá hacer uso de la biblioteca. Lógicamente en el caso de los niños se avisara y la retirada del permiso de uso de la biblioteca será proporcional a los hechos. En cualquier caso todos estarán sometidos al mismo régimen disciplinario del colegio y si hay que tomar alguna decisión de ese tipo será consensuado con el Director. Esperamos que no sea así, y por nuestra parte intentaremos fomentarles el gusto por la lectura y el estudio. En ese sentido creemos que es positivo que se vean rodeados de un ambiente tranquilo y de estudio junto con otros compañeros de diferentes edades y que puede ser motivador para ellos.

FONDOS DE LA BIBLIOTECA

Los fondos de nuestra biblioteca proceden, fundamentalmente, de la antigua biblioteca del cole. Son, por ello, básicamente viejos y fundamentalmente en castellano. Hemos hecho una primera selección descartando los que nos parecían inadecuados y hemos solicitado a Ciro y transmitiremos a la comisión de profesores para el fomento de la lectura que revisen los actuales para desechar los que no sean muy pedagógicos o anticuados.

Necesitamos mucho dinero para renovar los fondos y es una tarea que se va a dilatar mucho en el tiempo pero poco a poco iremos llenando la biblioteca de libros atractivos para nuestros niños/as. En este sentido, os recuerdo que una forma básica y fácil de colaborar es ser socio del AMPA, ya que de ahí viene, principalmente, el dinero para la compra de libros.
Buscamos un equilibrio entre valenciano y castellano. Además tendremos libros en otros idiomas, inglés y francés puesto que tenemos la suerte de contar entre nuestros voluntarios/as con una profesora de francés.
En nuestra biblioteca hay voluntarios de habla valenciana y castellana. Se hablan ambos idiomas con naturalidad y cualquier usuario y voluntario tiene su hueco en ese sentido. Asimismo contamos con el valor añadido de familias de otros países y nos interesa mucho su inclusión en este proyecto así como su colaboración para conocer sus culturas, idiomas…os animamos por ello a que habléis con nosotros si os gustaría colaborar.
Las lenguas, los diferentes orígenes y culturas son una riqueza que queremos fomentar en nuestra biblioteca.

USUARIOS

Los usuarios serán cualquier niño del CEIP Dr. López Rosat.
Los padres/madres que deseen que su hijo/a sea usuario deberán rellenar una ficha básica con nombre, teléfono….y cualquier cosa que nos quieran comentar sobre su hijo que pudiera ayudarnos a la hora de tutorizarle…no tienen que ser aspectos íntimos…puede ser si le cuesta alguna asignatura en concreto, si es muy tímido…aspectos generales. Nos lo podéis comentar si es así vuestro deseo.

HORARIO

En principio vamos a abrir en el mes de noviembre dos días por la tarde. Seguramente serán martes y miércoles de 16:30 a 17:30. A las 16:30 estaremos en la zona del cole donde están los aparcabicis. Entregaremos a los padres un papel donde rellenareis nombre de quien lo entrega, parentesco y teléfono. (Donde vaya a estar localizable durante la biblioteca) así como nombre de quien lo recoge con teléfono. (Si es el mismo y otra persona)
El niño será entregado y recogido por un adulto.
Los primeros 15 m. serán de asamblea
30 m. de deberes
15 m. de animación lectora.

Merienda, poca, como en una extraescolar, y siempre mientras vamos recibiendo a los niños y subimos. Dentro de la biblioteca no se puede comer.

LOS DÍAS Y FECHA DE INICIO LOS CONFIRMAREMOS EN BREVE

Si somos más voluntarios iremos abriendo más días….
La capacidad de la biblioteca es, de momento, de unos 20 niños…se va ampliar aunque no sabemos si estará lista para noviembre…para eso necesitamos más voluntarios.
Si un día hubiera más niños solicitantes que capacidad se aceptaran por orden de llegada y el resto se apuntara en una lista para que el siguiente día tengan prioridad. Ojalá que pronto se amplíe el espacio y se pongas más mesas para ampliar la capacidad. Tenemos el compromiso de Ciro así como todo su apoyo para que sea así.

ACTOS CULTURALES

La biblioteca también será un espacio donde la cultura de cualquier tipo tendrá su sitio. Lecturas de cuentos, presentaciones de libros, cursos….se avisara con tiempo y serán días que no habrá biblioteca tutorizada.

Serán bienvenidas cualquier propuesta que se os ocurra o colaboración puntual o permanente…

Comisión de biblioteca : ).

DPP_0017A

RESUMEN REUNIÓN BIBLIOTECA
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone