01a

 

“Hacer Piña”: Seguimiento de los talleres.

 

El Proyecto educativo “Hacer Piña” arrancó el pasado día 18 de noviembre con la propuesta de las clases hermanadas, ese día el colegio vivió una tarde muy especial, espero que os haya gustado el video que se hizo para la ocasión.

Poco después comenzaba la primera tanda de talleres con dinámicas y ejercicios de cohesión grupal donde además de pasarlo bien, niños y niñas aprendieron lo que son las cualidades y a identificar aquellas que mejor nos definen.

También comentar que el último día de clase justo antes de las vacaciones de navidad se regaló a todo el alumnado una chapa del P. “Hacer Piña”.
El segundo taller ha sido el de los estereotipos de género, que a partir de cuarto de primaria pasaron a llamarse mensajes rosas y azules, ha sido un taller muy participativo donde se ha trabajado el libro “Mujeres y hombres” de la editorial valenciana “Media vaca” (lo tenéis en la biblioteca escolar). Chicas y chicos han podido identificar muchos estereotipos presentes en el día a día de nuestra vida, en el colegio, en el patio, en los juegos y sobretodo en los juguetes.

Es por ello, que la segunda y última chapa que se había planificado para este proyecto tenga que ver con el día 8 de marzo, día que como ya sabéis se reivindica a nivel internacional el papel de la mujer en la sociedad.

Así que con la chapa puesta acudiremos a cualquiera de las concentraciones previstas para esta semana y por supuesto a la manifestación convocada por el movimiento feminista de Valencia para ese mismo día y que saldrá desde los jardines del Parterre a las 19:30 h.

Un saludo

Picula, educadora Social / Formadora.

Os dejo con este vídeo,

 


 


Convivencia y emociones: Hacer Piña.

 

Hermanar las clases, ha sido la primera actividad propuesta para iniciar el “Proyecto educativo Hacer Piña”, un proyecto de aprendizaje social y emocional que ha sido posible gracias a la colaboración del AMPA y del claustro escolar.

Tras este prometedor arranque, pongo toda mi ilusión en los talleres que a continuación describo, el  proyecto, que comenzará en breve, consta de cuatro talleres que impartiré a lo largo del curso escolar:

 

  • 1 “Cohesión de grupo”

El grupo ya está formado se trata de cohesionar el grupo/clase

¿Cómo? …buscando cosas en común, más puntos de unión…

 

  • 2 ¿Somos iguales chicos y chicas? Se trata de reconocernos en la diferencia y tratarnos en Igualdad…

…observando los estereotipos que nuestra sociedad  asigna a chicas y chicos

 

  • 3    “El conflicto y la gestión emocional”

Aumentando la conciencia de los estados emocionales propios y ajenos, los alumnos y alumnas aprenden  a gestionar sus conflictos

 

  • 4    “Practicando la empatía y la asertividad”

El aprendizaje de  habilidades sociales como son la asertividad y la empatía nos ayudan a relacionarnos con los demás.

 

Un saludo

Picula,  Educadora Social/Formadora

 


 

Información sobre la educación emocional

Documental – Educación Emocional

Mar Romera Inteligencia – Educacion Emocional

 


 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone